Firebase - Una plataforma completa para proyectos móviles

Firebase es una plataforma en la nube desarrollada por Google, que nos ofrece una variedad de productos que nos ayudan a acelerar el desarrollo, crecimiento y generar ingresos con nuestros proyectos móviles como Android, iOS y Web, cuentan SDK para cada plataforma que nos permite conectarnos fácilmente con todos sus productos y que además cuenta con una documentación bien explícita y una gran comunidad que usa esta plataforma.

Productos de la plataforma

Sus productos están divididos en cuatro categorías: Desarrollo, Calidad, Estadísticas y Crecimiento.

En la categoría de Desarrollo nos encontramos con:

  • Authentication: Simplifica la gestión de usuarios, nos permite registrar e identificar a los usuarios mediante diversos tipos de autenticación como el más simple de un email y contraseña, integrar otros proveedores como Facebook, Google, Twitter, GitHub, Yahoo, Microsoft, habilitar visitantes anónimos y utilizar el número del teléfono móvil para identificarte, este servicio se encarga de generar los identificadores únicos, gestionar el ciclo de vida de los tokens enlazados a cada sesión, verificar los teléfonos móviles, los correos electrónicos y también podrás usar los usuarios administrados para relacionarlos con otros productos de esta plataforma.
  • Database: Facilita la administración de nuestros datos a través de nuestros proyectos, la nueva versión de su base de datos NoSQL es llamada Firestore, nos permite almacenar datos con una nueva estructura que nos permite hacer consultas más rápidas, tener acceso a los datos con muy baja latencia que nos permite tener datos en tiempo real, tiene la capacidad de continuar funcionando sin la necesidad de conexión a internet en Android, iOS y Web, es escalable y soporta hasta 1 000 000 de conexiones simultáneas, 10 000 operaciones por segundo y puedes administrar la seguridad para decidir quien puede tener acceso a los datos.
  • Storage: Provee de una forma más simple de almacenar y recuperar archivos que puedan ser generados por el usuario como imágenes, videos, audios, documentos y también posee la capacidad de administrar la seguridad para decidir quien puede leer o escribir datos.
  • Hosting: Proporciona un hosting seguro y rápido para aplicaciones web, puedes agregar un dominio personalizado para que todo el contenido se muestre a través la dirección registrada, también puedes alojar microservicios, API y formularios.
  • Functions: Permite ejecutar código para servidores sin la necesidad de administrar y configurar uno, todo el código se almacena en la nube y puede conectarse con todos los productos de Firebase y la mayor ventaja es que no necesita mantenimiento.

En la categoría de Calidad nos encontramos con:

  • Crashlytics: Recopila todos los errores que ocasionan caídas dentro de los proyectos Android y iOS registrados, crea informes con datos muy específicos que nos puede ayudar en la reproducción de un fallo, en algunos casos nos brindan una posible solución y nos mantiene comunicados mediante alertas en tiempo real.
  • Performance: Permite medir el rendimiento de nuestros proyectos móviles, como el procesamiento lento de alguna pantalla, el indice de éxito en cada solicitud de red, latencia de los servicios y otros indicadores de procesamiento y red.
  • Test Lab: Prueba las aplicaciones Android y iOS dentro de una gama de dispositivos virtuales y físicos de forma automática o personalizada si contamos con pruebas previamente declaradas.

En la categoría de Estadísticas nos encontramos con:

  • Dashboard: Contamos con indicadores clave para nuestro proyecto, como usuarios activos, eventos de conversión principales, interacción de los usuarios, fuentes de ingresos, estabilidad de las aplicaciones móviles, adquisición, retención y distribución de usuarios.
  • Events: Permite consultar cuantas veces se están utilizando los eventos personalizados y por defecto de Firebase, además de poder definir cual de ellos son los que generan una conversión.
  • Conversions: Permite listar los eventos de conversión y ver el detalle del reporte de uso.
  • Audiences: Permite crear grupos de usuarios basados en propiedades o eventos.
  • Funnels: Permite crear embudos de conversión que nos da la capacidad de darle seguimiento a determinados eventos que resultan en un evento de conversión.
  • User Properties: Permite crear atributos que puedan identificar a un usuario para poder crear audiencias.
  • Retention: Genera un reporte detallado sobre la retención de usuarios dentro de nuestro proyecto.

En la categoría de Crecimiento nos encontramos con:

  • A/B Testing: Ayuda a optimizar la experiencia de usuario con la capacidad de poder probar dos funcionalidades en diferentes audiencias o grupos de usuarios, de esta forma se puede dar seguimiento y saber cual de las opciones tiene mas adopción por parte de los usuarios.
  • Cloud Messaging: Permite crear, enviar y darle seguimiento a las notificaciones push que pueden ser dirigidas a los proyectos móviles que tengamos registrados.
  • Remote Config: Permite agregar parámetros dentro del servidor que pueden ser consultados desde cualquier proyecto registrado y que suelen usarse para habilitar o inhabilitar funcionalidades, hacer pruebas A/B, personalizar el comportamiento de la aplicación.
  • Dynamic Links: Permite crear URLs que permiten enviar a los usuarios a una parte determinada de nuestra aplicación, adoptará un comportamiento diferente dependiendo desde dónde se acceda a esta URL ya sea Android, iOS o una Web.

Integraciones

Firebase nos permite integrar otros servicios ajenos a la plataforma para poder sacar el mayor provecho conectando información con plataformas de marketing, comunicación, herramientas de gestión y tienda de aplicaciones.

Entre las integraciones existentes tenemos:

  • Google Ads: se pueden importar las conversiones de firebase para poder analizar que campañas de marketing generan más instalaciones.
  • Google Marketing Platform: permite que las marcas, los publicadores, las agencias y las redes publicitarias sean conscientes de lo que pueden lograr con la publicidad digital a través de un conjunto de soluciones integradas de administración para búsquedas, dispositivos móviles, videos, programática, mediciones y creatividad.
  • Play Store: Permite recopilar datos de la tienda para incluirlos dentro de la analítica de Firebase y viceversa.
  • Slack: Permite enviar alertas a un canal de Slack acerca de los errores fatales de una aplicación mediante Crashlytics.
  • Jira: Permite conectar Crashlytics y crear un nuevo issue cada vez que se detecte una caída en la aplicación.

Precios

Todos los productos de Firebase tienen una capa gratuita de uso, que nos da la capacidad de poder probar la plataforma, actualmente cuenta con tres modalidades de uso:

  • Plan Spark: Es la capa gratuita que nos da acceso a todos los productos de Firebase excepto los de Machine Learning, Configuración avanzada de la base de datos y alojamiento, y los productos de Google Cloud Platform.
  • Plan Flame: Por el costo de $25 al mes, tenemos una cierta capacidad de uso más elevada que la capa gratuita y con las mismas restricciones.
  • Plan Blaze: Pago por uso de los productos, es el recomendado por la plataforma y nos permite utilizar todos los productos y generar una factura al final del periodo solo por la cuota que hayamos usado en su plataforma, para saber cuanto podría ser el costo aproximado para realizar una planificación de nuestro presupuesto podemos ir a la Calculadora del Plan Blaze ubicado en la sección de precios de Firebase.

Miguel Arango Guerrero

Lee más posts de Miguel Arango Guerrero.

Suscríbete a Desarrollo de apps móviles/web

Recibe los últimos posts directo en tu correo.

o suscríbete via RSS con Feedly!