Written by 11:10 pm Metadatos

Acerca de los Metadatos

¿Meta qué?

Hablemos de los metadatos o metadata, “¿meta qué?” podrías pensar si antes no has escuchado el término. Intentemos resolver el enigma usando nuestra imaginación, supongamos que tenemos un producto nuevo para nosotros, y que además cuenta con muchas etiquetas y contenido sobre su empaque, contenido que nos es de utilidad, o que lo sería si supiéramos cuál es el significado de cada uno. Actualmente para nosotros es sencillo ver un empaque y entender la mayoría de información que encontramos allí, pero en el supuesto que para nosotros sea algo completamente nuevo, ¿cómo podríamos comprender lo que tenemos en nuestras manos?

Ante esta necesidad de información siempre podemos indagar acerca de qué representa cada etiqueta o contenido en el empaque (por ejemplo el peso en gramos, el nombre del producto, su tabla de valor nutricional, advertencias del producto, de dónde proviene), cómo se llama ese dato, qué otros datos podrían aparecer en esa etiqueta y a qué tipo de contenido responde, podemos generar contenido que explique o nos de un alcance sobre toda la información que queremos y necesitamos entender, eso sería un ejemplo aplicado, de forma física, de cómo funciona la lógica de los metadatos.

Entonces, metadatos significa…

Ahondemos un poco más en el origen de la palabra para tener un mejor entendimiento, etimológicamente hablando la palabra metadato proviene del griego μετα (meta) que significa “después de” o “más allá de” y del latín datum que significa “lo que se da” o dato, una interpretación literal sería “más allá de los datos”, sin embargo, para fines prácticos la definición de metadato sería “datos que hablan de otros datos”, datos que nos brindan más información sobre otros datos.

Estos metadatos permiten obtener más información sobre qué caracteriza a los datos que describen, detalla más sobre la estructura de su contenido, condiciones, entre otros.

Rol y función de los metadatos

Según Gayatri y Ramachandran (2007) y Kate Beard (1996) la función de los metadatos son:

· Facilita la búsqueda y recuperación de los datos, dado los metadatos son útiles para buscar, ubicar y recuperar datos, dado que proporcionan información acerca de la estructura de lo que se busca, además que describen el contenido antes de hallarlo.

· Agiliza la transferencia de información, ya que una vez los datos han ubicados y recuperados la descripción que se tienen de esos datos permiten que la adquisición de información por parte del usuario sea más sencilla.

· Evaluación de los datos, porque la metadata asiste a determinar si la información obtenida es de utilidad para él o no.

· Archivo y conservación de la información, facilitan la generación de un estándar que puede persistir en el tiempo, con lo cual se asegura su correcto almacenamiento y conservación.

· Permite la interoperabilidad, ya que la generarse un estándar y protocolos para los metadatos se facilita el intercambio de información entre distintos sistemas.

Metadatos aplicados a la práctica

El concepto de metadatos es conciso, como ya lo vimos, y su potencial en la práctica es vasta. En Evolbit hemos trabajado en proyectos que la implementan y utilizan para seguir estándares de almacenamiento de información.

Imaginemos una biblioteca, donde cada libro tiene características en común, y cada característica representa algo significativo sobre ese libro, digamos: título, autor, ciudad de publicación, año de publicación, resumen del libro, entre otros. Este tipo de clasificación es usado frecuentemente mediante estándares, que se siguen en todo el mundo para asegurar que la información se encuentra estandarizada y será de sencillo acceso para los demás.

Un ejemplo similar es el de un museo de arte, en un proyecto hicimos la implementación de estándares como Dublin Core e ISAD(G) para la catalogación de obras de artes en sistemas informáticos.

Otro proyecto que vale la pena mencionar fue el de una aplicación donde se aplicaba también la catalogación y registro de datos de especies de la fauna peruana en la selva, para el cual implementamos el estándar Darwin Core, donde se habla de especies, subespecies, taxonomías, ubicaciones, entre otros datos principales.

En conclusión, los metadatos nos brindan un orden y estándar, tanto para el registro, almacenamiento y organización como para su posterior búsqueda y recuperación, por lo cual, a pesar de no ser un tema muy tocado, se ha convertido en un mecanismo fundamental para una correcta implementación de sistemas informáticos basados en estándares.

(Visited 235 times, 1 visits today)

Suscríbete a nuestro boletín:

Last modified: Febrero 4, 2022

Close