Written by 11:23 pm Tendencias

Casa inteligente: La tecnología automatizada en el hogar

Al hablar de domótica nos referimos a la tecnología que permite automatizar de manera inteligente una vivienda, a través de un sistema integrado de redes de comunicación, energía, seguridad e iluminación. Todo ello, con la finalidad de brindar al hogar, principalmente, bienestar, seguridad, accesibilidad y confort.

Mediante la domótica es posible controlar un conjunto de tecnologías, por ejemplo, el uso racional de la electricidad, el sistema de seguridad, la calefacción, etc., de tal manera que la vivienda se adapte a las necesidades de quienes habitan en ella. Por así decirlo, es una casa inteligente o smart home, como ya se conoce.

¿Qué ventajas tiene?

  • Ahorro energético, como la programación del servicio de climatización, el control de mamparas o persianas y la racionalización de equipos eléctricos.
  • Comodidad, ya que podemos controlar desde nuestros equipos móviles, la temperatura del ambiente, la ventilación, el manejo automático de artefactos electrodomésticos, etc.
  • Seguridad, en lo que respecta a alarmas, detectores de fuego y humo.
  • Accesibilidad, como el control y emisión de mensajes y la videovigilancia.

¿Cómo funciona?

Es sencillo, los dispositivos usan una red WiFi para enviar y recibir información y conectarse con el usuario de la vivienda. 

Los terminales son los dispositivos como electrodomésticos, puntos de luz, equipos de ventilación, persianas, mamparas, etc., los cuales están intercomunicados con el sistema central programable, introduciendo una interfaz para su control. Los sensores recogen la información y la central determinará las acciones a realizar según lo que indiquen los sensores. Las señales viajan codificadas en forma de protocolos de comunicación, de forma similar a como funciona una red de ordenadores.

¿Qué podemos encontrar en una casa inteligente?

  • Sistemas de iluminación para adaptar y controlar la luz en función de las necesidades de la casa, de las personas que residen en la misma y también por habitación.
  • Control automático de persianas, mamparas y cortinas.
  • Sistemas de regulación y control de la temperatura por horas o de acuerdo a lo que cada ambiente de la casa requiere; incluso según el número de personas que viven en ella.
  • Programación y control de artefactos electrodomésticos.
  • Aviso en caso de averías como fuga de gas.
  • Control de la grifería, para manejar la cantidad de agua de los caños así como la temperatura deseada del agua.
(Visited 43 times, 1 visits today)

Suscríbete a nuestro boletín:

Last modified: Agosto 11, 2023

Close