Written by 9:59 pm Software

Consideraciones para el desarrollo de una plataforma

Cada vez se vuelve más inminente la necesidad de competir en la economía digital y poner los activos en producción rápidamente, es por ello que la mayoría de organizaciones se han embarcado en iniciativas de creación de plataformas, generalmente empezando por la tecnología o la infraestructura. Pero sumado a esto, no es ajeno que las empresas se pregunten cómo pueden conseguir los beneficios que parecen brindar las plataformas. Incluso podemos ver situaciones en las que difieren las opiniones sobre lo que es una plataforma y el propósito para la que fue diseñada.

El éxito del enfoque de las plataformas depende de la definición de las mismas y de la correcta alineación de los stakeholders. A la hora de planificar una plataforma, es importante no sólo poner el valor del negocio en el framework, sino también definir con precisión el tipo de valor que se pretende conseguir y cómo se medirá y asegurarse de que todos comprendan y compartan estos objetivos. Cualquier incertidumbre en la construcción de la plataforma, afectará directamente el rendimiento de la misma.

Las empresas que cuentan con una plataforma bien diseñada, aportan nuevos servicios y valor a sus clientes con mayor rapidez que sus competidores. Es importante destacar, que estos logros no significan que el modelo de negocio basado en una plataforma deba ser el objetivo final de todas las empresas o incluso de todas las iniciativas de creación de plataformas. A veces, es más importante poner en marcha una infraestructura más resistente.

La pandemia ha puesto de manifiesto la gran brecha que existe entre las empresas que cuentan con una plataforma sólida y bien estructurada y las que carecen de capacidades prácticas y que muestran ciertas dificultades de operatividad principalmente. Esto trae como consecuencia que las empresas se sientan insatisfechas con la creación de la plataforma, dando lugar incluso a la creación de un software fuera de la plataforma oficial, ya que más personas intentan tomar el control de la situación, buscando infructuosamente encontrar una mejor solución.

Sin embargo, al comprender que hay varios caminos para el desarrollo de las plataformas y luego definir lo que se está desarrollando específicamente y cómo eso avanza su estrategia general, las empresas pueden estar seguras de que sus inversiones en plataformas les permitirán explorar nuevas oportunidades y ofrecer beneficios financieros y operativos. Deben saber también, que la transformación no se produce de la noche a la mañana y que las mejores estrategias de plataforma suelen ser iterativas. 

Antes de iniciar un proyecto basado en el desarrollo de una plataforma, asegúrate que todos en la empresa estén alineados, es decir, que los encargados de tomar las decisiones estén de acuerdo con lo que se está creando y con los objetivos y resultados específicos que la plataforma permitirá lograr. 

Es fundamental también determinar los requerimientos de tus clientes ya que finalmente, ellos serán los que harán uso de la plataforma y podrán determinar su efectividad o su mal funcionamiento. Por ello, es sumamente importante que puedas elegir una empresa especializada que pueda brindarte la confianza y la seguridad de realizar una plataforma acorde a lo que realmente necesitas.

(Visited 110 times, 1 visits today)

Suscríbete a nuestro boletín:

Last modified: Diciembre 15, 2022

Close