Written by 11:36 am Software

¿Cuál es el aporte de la tecnología a la contabilidad?

Es totalmente evidente el enorme impacto de la tecnología en la contabilidad, generando numerosos beneficios tanto para los profesionales como para los clientes. Los contadores se han visto en la necesidad de evolucionar al mismo ritmo de la tecnología, para poder brindar un servicio innovador y actualizado. Entre los beneficios que la tecnología ha aportado a la contabilidad, podemos mencionar:

  • Automatización de los procesos contables: como cálculos y pagos, eliminando el margen de error. Un claro ejemplo es Contaya, un software que ofrece la contabilización automática a todo tipo de empresas, ayudando a mejorar los procesos contables.
  • Velocidad: ahora se utiliza un soporte informático para obtener los balances y cuentas de ahorro en tiempo real, se realizan transferencias de dinero por internet, liquidaciones de impuestos, envío de facturas por intercambio electrónico, estados financieros por medio de software como Concar, balances contables, entre otros.
  • Confiabilidad: El sistema automatizado es más confiable que la contabilidad manual. Un ejemplo es el Software contable en la nube, el cual es considerado seguro, ya que el sistema se actualiza constantemente en la nube, por lo que las fallas en los sistemas físicos y ordenadores deja de ser un problema.
  • Finanzas sanas: El control de las finanzas de las empresas mejora considerablemente, gracias a la información precisa sobre el estado de las facturas emitidas y recibidas. Como ejemplo de esto, tenemos a Docuten, un software que permite realizar contratos y varios tipos de documentación de forma electrónica, enfocándose principalmente en facturación y contabilidad como conjunto para manejar la gestión de empresas.
  • Acceso remoto: no es necesario estar físicamente en una oficina para acceder a la información contable.
  • Respaldo de la información.
  • Ahorro en gastos de espacio: en lo referente a almacenamiento de archivos, impresión de documentos y facturas.

En la actualidad podemos contar con varios software de contabilidad que garantizan el mantenimiento de registros y estados financieros como SIIGO, así como, el manejo de nómina y el pago de impuestos, facilitando de esta manera, las actividades de los contadores, como por ejemplo, Starsoft, Sage y Anifx. A medida que la tecnología avanza, el desarrollo de estos software ha racionalizado diversas funciones contables. Por ello, ante los constantes cambios, toda empresa debe estar preparada para enfrentar nuevos retos conforme se vayan presentando, para no quedarse atrás y seguir siendo competitivos en el rubro en el cual se desempeña.

Las tecnologías de la información operan como el motor del cambio que permite dar respuesta a las nuevas necesidades de información, el cual amenaza con dejar obsoletas todas las estructuras empresariales que no sepan adaptarse.

Quienes han dado el salto hacia la transformación digital no solo están comprobando cuáles son los beneficios de la automatización de la contabilidad, sino que están liderando el cambio. Sin embargo, actualmente existen también ciertas carencias sobre todo para comprender las nuevas tecnologías, así como para su implementación.

Cómo se beneficia la contabilidad con las nuevas tecnologías

  • Mayor calidad y consistencia de los datos con los que se trabaja.
  • Más agilidad en la elaboración de reportes e informes contables.
  • Diversificación profesional de los equipos.
  • Enfoques y procesos más diversos.
  • Mayor productividad.
  • Nuevas y mayores oportunidades.
(Visited 1,684 times, 1 visits today)

Suscríbete a nuestro boletín:

Last modified: Septiembre 11, 2022

Close