Intranet vs. Extranet

  • En esta nueva normalidad, las empresas modernas han decidido implementar la digitalización y nuevas tecnologías a los lugares de trabajo, obteniendo el máximo beneficio. Una de las plataformas que han adoptado la mayoría de empresas son los intranet y extranet, de esta forma mejoran la calidad del entorno del trabajo remoto.

    Aunque ambas tienen el mismo objetivo: compartir información y aumentar la comunicación, sin embargo no son lo mismo.

    Por eso, sigue leyendo este artículo para que puedas comprender mejor que es, sus ventajas y cuál será lo mejor para tu empresa.

    ¿Qué es una INTRANET?
    Una intranet es una red privada y segura que solo pueden acceder los usuarios registrados con nombres de usuario y contraseñas válidos, siendo utilizada por los empleados para la comunicación interna y el intercambio de información dentro de una empresa u organización. Su principal objetivo es proporcionar un fácil y rápido acceso a datos comerciales importantes, enlaces, bases de datos y aplicaciones a los colaboradores.

    La funcionalidad clave de la intranet:

    Gestión de la información del personal: Cada colaborador tiene su propio perfil que incluye datos personales, información de su puesto de la empresa su puesto en la empresa, departamento, responsabilidades, etc.

    Gestión de contenidos: Permite almacenar, crear, editar y publicar una amplia gama de contenido digital de forma segura. Los colaboradores podrán compartir documentos, noticias, plantillas, guías, entre otros, y utilizarlos para optimizar los procesos comerciales.

    Comunicación y colaboración del personal: La intranet brindan la capacidad de crear sitios para organizar el trabajo, proyectos, compartir el progreso de las tareas y la información. También ofrecen herramientas como chats y videoconferencias.

    Gestión del aprendizaje: Permite organizar la formación del personal desde el punto inicial de la programación de fechas hasta la entrega de contenidos y la evaluación de conocimientos.

    Herramientas de autoservicio para el personal: Los colaboradores pueden emitir una serie de solicitudes a través de su intranet, por ejemplo: solicitudes de mantenimiento de equipos, bajas por enfermedad, feriados, vacaciones, beneficios, capacitación, entre otros.

    ¿Cuáles son los beneficios de una intranet?

    • Mejora la comunicación y el flujo de trabajo entre los colaboradores.
    • Reduce costos y tiempos operativos.
    • Favorece al trabajo en equipo.
    • Cultura transparente.

    ¿Qué es una EXTRANET?

    Una extranet es una red privada y segura destinada a compartir información comercial con socios, proveedores, clientes actuales y potenciales, proveedores y otras empresas. Establece un canal centralizado de comunicación entre las organizaciones y las partes externas.

    La extranet puede ser propiedad, estar controlada y respaldada por una o varias organizaciones. Por ello, la información que es compartida dentro de la extranet es privada y debe protegerse adecuadamente. La seguridad está garantizada mediante la incorporación de administraciones de servidores de firewall, cifrado de mensajes, uso de certificados digitales y redes privadas virtuales(VPN).

    La funcionalidad clave de la extranet:

    Colaboración con socios comerciales: Se puede utilizar para la gestión de ofertas, el intercambio de documentos y auditoria, la evaluación y aprobación de proveedores, entre otros.

    Comunicación y autoservicio con clientes: Sirve para encontrar y solucionar problemas relacionados con los productos y recopilar comentarios de los clientes. Los compradores pueden emitir órdenes de servicio, hacer preguntas, utilizar la base de conocimientos para encontrar respuestas a problemas comunes y compartir su experiencia y opiniones sobre su marca.

    Ejemplos de extranet:

    • Extranet de atención médica
    • Extranet escolares
    • Extranet minorista

    ¿Cuáles son los beneficios de usar una extranet?

    • Gestión de procesos optimizados
    • Alta seguridad de datos
    • Mayor satisfacción con el cliente

    Ambas redes ofrecen diversas ventajas y tienen diferencias en términos de seguridad, tamaño y acceso, cada solución se adaptará mejor a las necesidades de cada empresa.

    Ahora, después de leer este artículo y tener claro que para que sirve cada red ¿Listo para implementar un mejor lugar de trabajo, exitoso, con mayor colaboración y digital?

    Escríbenos y cónoce todo lo que podemos lograr como partners tecnológicos:
    🌐https://evolbit.net/
    📨hola@evolbit.net