Written by 4:25 pm Software

Intranet vs. Extranet

En esta nueva normalidad, las empresas modernas han decidido implementar la digitalización y nuevas tecnologías a los lugares de trabajo, obteniendo el máximo beneficio. Una de las plataformas que han adoptado la mayoría de empresas son los intranet y extranet, de esta forma mejoran la calidad del entorno del trabajo remoto.

Aunque ambas tienen el mismo objetivo: compartir información y aumentar la comunicación, sin embargo no son lo mismo.

Por eso, sigue leyendo este artículo para que puedas comprender mejor que es, sus ventajas y cuál será lo mejor para tu empresa.

¿Qué es una INTRANET?
Una intranet es una red privada y segura que solo pueden acceder los usuarios registrados con nombres de usuario y contraseñas válidos, siendo utilizada por los empleados para la comunicación interna y el intercambio de información dentro de una empresa u organización. Su principal objetivo es proporcionar un fácil y rápido acceso a datos comerciales importantes, enlaces, bases de datos y aplicaciones a los colaboradores.

La funcionalidad clave de la intranet:

Gestión de la información del personal: Cada colaborador tiene su propio perfil que incluye datos personales, información de su puesto de la empresa su puesto en la empresa, departamento, responsabilidades, etc.

Gestión de contenidos: Permite almacenar, crear, editar y publicar una amplia gama de contenido digital de forma segura. Los colaboradores podrán compartir documentos, noticias, plantillas, guías, entre otros, y utilizarlos para optimizar los procesos comerciales.

Comunicación y colaboración del personal: La intranet brindan la capacidad de crear sitios para organizar el trabajo, proyectos, compartir el progreso de las tareas y la información. También ofrecen herramientas como chats y videoconferencias.

Gestión del aprendizaje: Permite organizar la formación del personal desde el punto inicial de la programación de fechas hasta la entrega de contenidos y la evaluación de conocimientos.

Herramientas de autoservicio para el personal: Los colaboradores pueden emitir una serie de solicitudes a través de su intranet, por ejemplo: solicitudes de mantenimiento de equipos, bajas por enfermedad, feriados, vacaciones, beneficios, capacitación, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de una intranet?

  • Mejora la comunicación y el flujo de trabajo entre los colaboradores.
  • Reduce costos y tiempos operativos.
  • Favorece al trabajo en equipo.
  • Cultura transparente.

¿Qué es una EXTRANET?

Una extranet es una red privada y segura destinada a compartir información comercial con socios, proveedores, clientes actuales y potenciales, proveedores y otras empresas. Establece un canal centralizado de comunicación entre las organizaciones y las partes externas.

La extranet puede ser propiedad, estar controlada y respaldada por una o varias organizaciones. Por ello, la información que es compartida dentro de la extranet es privada y debe protegerse adecuadamente. La seguridad está garantizada mediante la incorporación de administraciones de servidores de firewall, cifrado de mensajes, uso de certificados digitales y redes privadas virtuales(VPN).

La funcionalidad clave de la extranet:

Colaboración con socios comerciales: Se puede utilizar para la gestión de ofertas, el intercambio de documentos y auditoria, la evaluación y aprobación de proveedores, entre otros.

Comunicación y autoservicio con clientes: Sirve para encontrar y solucionar problemas relacionados con los productos y recopilar comentarios de los clientes. Los compradores pueden emitir órdenes de servicio, hacer preguntas, utilizar la base de conocimientos para encontrar respuestas a problemas comunes y compartir su experiencia y opiniones sobre su marca.

Ejemplos de extranet:

  • Extranet de atención médica
  • Extranet escolares
  • Extranet minorista

¿Cuáles son los beneficios de usar una extranet?

  • Gestión de procesos optimizados
  • Alta seguridad de datos
  • Mayor satisfacción con el cliente

Ambas redes ofrecen diversas ventajas y tienen diferencias en términos de seguridad, tamaño y acceso, cada solución se adaptará mejor a las necesidades de cada empresa.

Ahora, después de leer este artículo y tener claro que para que sirve cada red ¿Listo para implementar un mejor lugar de trabajo, exitoso, con mayor colaboración y digital?

Escríbenos y cónoce todo lo que podemos lograr como partners tecnológicos:
🌐https://evolbit.net/
📨hola@evolbit.net

(Visited 208 times, 1 visits today)

Suscríbete a nuestro boletín:

Last modified: Febrero 9, 2022

Close