Written by 5:58 pm Uncategorized

JAVA Y SUS TENDENCIAS 2020

Java, el lenguaje de programación, cumple 25 años y sigue liderando la demanda de perfiles tecnológicos. Hoy sigue avanzando y hay una serie de tendencias a tener en cuenta por los desarrolladores , por ejemplo: el aumento de aplicaciones que migran a cloud, el auge e impacto que haya más proveedores de JVM (Java Virtual Machine).

Java nació en 1995, bajo el paraguas de la extinta Sun Microsystems, que permite a los desarrolladores de aplicaciones escribir el programa una sola vez y ejecutarlo en cualquier dispositivo. La conexión de la aplicación con el hardware del dispositivo se lleva a cabo gracias a la JVM (Java Virtual Machine).

Los expertos de JBCNConf, el congreso de programación en lenguaje Java, nos brindan éstas cinco tendencias que marcan su evolución en los próximos años:

1. Java y Cloud se hacen más fuertes: Hace un tiempo, las aplicaciones Java se están desarrollando en la nube, tarde o temprano, más aplicaciones migrarán a una infraestructura de nube pública o privada. De hecho, el último estudio de Gartner demuestra que el mercado de la nube pública creció un 31,8% en 2018. Además, Microsoft y Amazon, 2 de los mayores actores de este mercado, mostraron su confianza en Java y su uso en la nube creando una lista de herramientas y servicios para este fin en Azure y Amazon Web Services.

2. El lenguaje Kotlin está mejorando: Existen muchos lenguajes para Java Virtual Machine que han mantenido una cuota de uso estable, sin embargo, ninguno ha experimentado el crecimiento de Kotlin. Lanzado al mercado en 2016, este lenguaje es muy popular entre desarrolladores y compañías. En el 2018, Kotlin fue el lenguaje con un crecimiento más rápido en GitHub, la plataforma por excelencia donde los desarrolladores almacenan sus códigos.El éxito de Kotlin también puede deberse a sus herramientas, puesto que su empresa creadora, JetBrains, proporciona soporte para Kotlin desde las primeras fases de instalación. También influyó en este éxito el hecho de que en el 2017, Google decidiera dar soporte de primer nivel a Kotlin para Android y en el 2019 posicionará a Kotlin como lenguaje preferido para el desarrollo de apps de Android. En el 2020, veremos cómo la popularidad de este lenguaje aumenta y más personas hablan de sus características avanzadas.

3. Una nueva versión de Java cada seis meses: La versión de Java número 10 apareció en el mercado solo seis meses después del lanzamiento de Java 9, lo que provocó gran asombro entre los profesionales del sector y los usuarios. Anteriormente, las versiones se actualizaban cada dos o tres años, pero Oracle, la compañía responsable de su mantenimiento, ha decidido variar este ritmo. De esta manera, en lugar de esperar a una gran actualización, las nuevas características se irán incluyendo cada seis meses. Es decir, los desarrolladores tendrán acceso a las últimas APIs, funciones, cambios de lenguaje y actualizaciones JVM mucho más rápido que antes.Este año muchos programadores se quedarán con Java 11, puesto que es la última versión con soporte a largo plazo, por ahora el reto ahora será cómo los programadores se mantendrán al día con las nuevas versiones y funcionalidades que vendrán en el futuro.

4. Más proveedores de JVM: En el 2018, Oracle cambió la forma en que otorga licencias para Java Virtual Machine y el mercado se abrió a otras empresas. Los competidores de Oracle están ofreciendo sus propias versiones y vendiéndola con sus productos. Por ello, muchos desarrolladores están utilizando OpenJDK, una versión libre de la plataforma de desarrollo Java, lo que puede ahorrar dinero a muchas compañías, puesto que la licencia es más accesible.Con tantas opciones, este 2020 puede ser el año en el que muchos desarrolladores cambien de proveedor de JVM.

5. JVM se hace nativo: GraalVM, es una máquina virtual,ha supuesto toda una revolución. Esta herramienta permite reducir la cantidad de pasos para ejecutar una aplicación Java porque es posible compilar código Java y crear imágenes nativas. No hay duda de que en este año frameworks, como Quarkus y Micronaut (que soportan GraalVM) lucharán por ser los elegidos por la comunidad Java.

(Visited 132 times, 1 visits today)

Suscríbete a nuestro boletín:

Last modified: Febrero 3, 2022

Close