La transformación digital empresarial

Las tecnologías se desarrollan y mejoran constantemente, influyendo así en otros campos de la actividad humana, incluidos los negocios, el marketing, la atención médica, la educación, etc. Cada vez son más empresas que comienzan a trabajar en estrategias y formas de comenzar la transformación digital en sus empresas. Algunas de las empresas ya han comenzado la implementación de tecnologías digitales para mantenerse en los primeros puestos en el campo.

Las últimas tendencias comerciales, tecnológicas y de marketing hacen inevitable que las empresas inicien un proceso de transformación digital. La transformación digital de una empresa significa la implementación de soluciones digitales en sus sistemas. Hay una serie de tecnologías que ya se utilizan y cambian la imagen del mundo empresarial. Entre estas tecnologías, hay IoT (Internet de las cosas), AI (Inteligencia Artificial), ML (Machine Learning), AR (Realidad Aumentada), VR (Realidad Virtual), Cloud Computing, Blockchain. Todos ellos mejoran el flujo de trabajo de la empresa, su organización, comunicación y la prestación de servicios a los clientes.

El proceso empresarial de la transformación digital no se puede hacer de la noche a la mañana. Requiere mucho tiempo y recursos, sin embargo los resultados merecen la pena. La implementación de las tecnologías pueden traer muchas ventajas para la empresa, sus colaboradores y clientes.

Las Ventajas de la transformación digital:

La reorganización de los procesos internos y externos debido a la transformación de la empresa digital tendrá ciertos beneficios para las empresas que adopten los cambios.
Vamos a destacar las 5 principales ventajas de la transformación digital para las empresas.

1. EFICIENCIA EMPRESARIAL: La automatización de los procesos debido a la transformación digital conducirá a una mayor eficiencia general de la empresa. Las tecnologías como AI (Inteligencia artificial) y ML (Machine learning) pueden procesar datos rápidamente, proporcionar una mejor información, lo que brinda la posibilidad de que la empresa brinde servicios más eficientes a los clientes.

2. MEJOR PRODUCTIVIDAD: La implementación de soluciones tecnológicas inteligentes que sustentan la transformación digital de las empresas conduce a una mejor productividad. Las soluciones lo ayudarán a automatizar ciertos procesos dentro de la empresa al minimizar el trabajo manual, reducir costos, facilitar el trabajo de los colaboradores y mejorar la prestación de servicios. Por ejemplo: menos trabajo manual resultará en menos errores, lo que conducirá a mejores servicios de la compañía.

3. EMPODERAMIENTO DE LOS COLABORADORES: Cuando la empresa comienza su proceso de transformación digital, es importante mantener a todos informados y dedicar tiempo a la capacitación de los colaboradores. Es necesario que todos sepan acerca de los cambios dentro del sistema y puedan realizar el trabajo de la manera adecuada. La mejora del conjunto de habilidades de sus colaboradores los motivará a trabajar mejor, les dará la oportunidad de mostrar su creatividad y compartir sus ideas innovadoras. Al educar al personal, la empresa, en primer lugar, agrega valor a sus servicios, ofrece mejores instalaciones y aumenta la satisfacción del cliente.

4. EXPERIENCIA MEJORADA AL CLIENTE: Las ventajas mencionadas anteriormente dan como resultado una mejor satisfacción del cliente y una experiencia de alta calidad. Cuanto mejor servicios brinde, mayor será el número de clientes que volverán a usar sus servicios de manera regular. Las transacciones transparentes y la entrega rápida de los servicios es lo que los clientes esperan de las empresas. El uso adecuado de las soluciones tecnológicas para su beneficio lo ayudará a atraer más clientes.

5. AUMENTO DE INGRESOS: Como resultado, la transformación digital lo ayudará a aumentar los ingresos. Es posible gracias a la reducción de los costos gastados en el mantenimiento del negocio, la automatización de los procesos y una mejor experiencia del cliente. Cuantos más corazones gane con sus servicios, más personas lo elegirán sobre otras compañías.

Estos beneficios son los mejores, pero su número es mayor y también podemos destacar una mayor seguridad tanto para la empresa como para sus clientes. Entre ellos se encuentran una mejor gestión de recursos; fomento de la cultura digital; posibilidad de crear productos / servicios digitales; análisis de datos más eficiente, etc. Las empresas que prosperan para obtener todos estos beneficios de la transformación digital deben crear una estrategia de transformación digital empresarial detallada.

ESTRATEGIA DIGITAL EMPRESARIAL PARA SU NEGOCIO
Una estrategia es una parte esencial en cada proceso. Si no hay una estrategia sólida aprobada por todas las partes involucradas o no se comparte con todos los departamentos de la empresa, considere que falló en la transformación digital de la empresa.
Una estrategia es un plan detallado sobre el proceso de logro de los objetivos a largo plazo. Es un documento que resaltará todos los pasos del proceso, sus posibles resultados y los resultados esperados. Además, es importante que la estrategia digital empresarial sea desarrollada por la junta de los líderes empresariales e incluya a todos los departamentos.

Una estrategia exitosa consta de los siguientes elementos:

  • Idea: Si no hay ideas, no hay cambios. Si desea mantener a la empresa como líder en el campo, sobrevivir a la competencia o mantener una reputación exitosa, debe tener la idea de promover procesos de transformación digital. Analice el estado actual de las cosas, el mercado, su posición en él, piense en las formas de mejorar su negocio.
  • Participación total: una vez que tenga una idea clara y definida, es hora de compartirla con la junta y hacer que todos los departamentos participen en el proceso. Escuche sus ideas, tómelas en consideración y juntos desarrollen el esquema más adecuado para la transformación digital de la empresa. Como resultado, todos deben conocer su papel en el proceso, las responsabilidades y trabajar en coherencia para lograr los resultados deseados.
  • Tecnología: elija la tecnología relevante que lo llevará en el camino hacia la transformación digital. Si hay algunas dudas o desafíos con esta parte, puede consultar y encontrar formas de mejorar la eficiencia de la empresa.
  • Pruebas: asegúrese de que su equipo esté al tanto de los posibles riesgos y esté listo para ejecutar pruebas piloto. Cada paso y su resultado deben documentarse para minimizar los riesgos y avanzar con éxito a sus objetivos.
  • Cambio: si está en el camino de la transformación digital, una empresa debería estar lista para cambiar todos los días. La transformación requiere un análisis constante de los procesos y los datos recibidos para mejorar los servicios y encontrar nuevas oportunidades para el negocio.

Una vez que la empresa tiene una estrategia de transformación digital empresarial, es hora de construir una hoja de ruta para alcanzar los objetivos esperados. Es un plan único que coordinará la empresa en su camino hacia la transformación digital.

Cada etapa del proceso de transformación debe tener una hoja de ruta clara que consta de pasos más pequeños. A su vez, cada hoja de ruta consta de las 3 etapas principales:

Etapa 1: Definición De Valor:                                                                                   La empresa debe analizar su posición en el mercado, involucrar a todos los departamentos en el proceso de digitalización y definir objetivos pequeños y grandes que quiera alcanzar. De ello se deduce que cada objetivo que conduce a la transformación general de la empresa debe dividirse en pasos más pequeños que agreguen valor al proceso en curso.

Etapa 2: Lanzamiento y Mantenimiento:                                                        Una vez que todos los recursos se recopilan y se asignan en consecuencia, la empresa puede lanzar el primer proyecto. Luego pruébelo, recopile datos, compare los resultados esperados y los reales, y mantenga nuevas innovaciones o agregue cambios si es necesario. Al mismo tiempo, el equipo involucrado en el proceso debe actualizar constantemente sus habilidades y mejorar sus conocimientos para llevar a la empresa a la transformación con éxito.

Etapa 3: Ampliación:                                                                                                   Cuando se inician los primeros proyectos y comienza a ver resultados positivos, es hora de ampliar el proceso y avanzar más. Actualice las tecnologías utilizadas, agregue nuevas funciones o servicios, y mejore las habilidades de todos los que trabajan para la empresa. La transformación digital en sí misma significa un cambio y una mejora constantes, por lo que todos los involucrados en el proceso deben estar preparados para adaptarse de manera rápida y efectiva para alcanzar objetivos más altos.

En general, realizar una transformación digital en la empresa puede verse como un proyecto difícil que requiere mucho tiempo y recursos, pero como podemos ver, tiene una serie de beneficios. Estos cambios mejorarán el trabajo de los colaboradores, brindarán mejores servicios a los clientes y, como resultado, generarán más ingresos para la empresa. Los líderes empresariales deben planificar sabiamente una estrategia para la organización, describir cada paso que se debe dar, pensar en los posibles resultados para tener éxito con el proceso de transformación. El camino es bastante largo y requiere mucho esfuerzo, pero es una forma de prosperidad futura y una oportunidad de sobrevivir a la competencia en curso.

Alessandra

Lee más posts de Alessandra .

Suscríbete a Desarrollo de apps móviles/web

Recibe los últimos posts directo en tu correo.

o suscríbete via RSS con Feedly!