Written by 5:25 pm Metadatos

Realidades del futuro: Virtual & Aumentada

En un mundo donde algunos aspectos de la ciencia ficción empiezan a tomar forma en nuestro día a día, resulta imprescindible no adentrarse y explorar ciertos avances tecnológicos que antes nos parecían totalmente inalcanzables, pero ahora, con la evolución de la industria, las gafas de realidad virtual y aumentada, se muestra un mundo paralelo que nos invade sigilosamente hacia la matriz misma o Metaverso.

Realidad Virtual:

Han pasado más de 30 años desde que el término Realidad Virtual fue acuñado por Jaron Lanier, un filósofo y científico, que se aplica a un conjunto de escenas y objetos de apariencia real que han sido generados por computadora, creando una sensación altamente sensorial y haciendo que tu cerebro sea engañado y perciba dichas escenas como reales.

Actualmente hay dispositivos que te permiten ingresar a estos entornos virtuales, pueden ser gafas o casco que se suelen usar mucho en la industria de los videojuegos generando una experiencia palpable y sin límite ya que te hace partícipe de los propios personajes. Por otro lado, la RV también se está utilizando en el sector salud con exitosos resultados en operaciones, y el deporte también se ha valido de esta tecnología para mejorar la calidad de un entrenamiento de los atletas.

Si nos mostramos optimistas y miramos al futuro como algo esperanzador creemos que la realidad virtual llega y llegará mucho más allá del entretenimiento y los videojuegos traspasando las fronteras hasta campos como la medicina, los viajes, las simulaciones de conducción, aéreas y demás. Sobre todo en el ámbito de la cirugía es un gran añadido el experimentar primero de forma virtual una operación, llegando incluso a salvar vidas si el sistema está suficientemente bien ajustado.

Esto, que puede parecer extremadamente futurista, no tiene un origen tan reciente como podríamos pensar. De hecho, muchos consideran que uno de los primeros dispositivos de Realidad Virtual fue la denominada Sensorama, una máquina con asiento incorporado que reproducía películas en 3D, emanaba olores y generaba vibraciones para hacer la experiencia lo más vívida posible. El invento se remonta a mediados de los años 50. A partir de ahí, el desarrollo tecnológico y de software en los años siguientes trajeron consigo las evoluciones pertinentes tanto en dispositivos como en el diseño de interfaces.

Las grandes compañías tecnológicas trabajan ya para desarrollar gafas que no necesitan cables y que permitan ver imágenes en HD. De esta manera están desarrollando gafas de realidad virtual en 8K y con procesadores mucho más potentes. El 5G también puede proporcionar escenarios muy interesantes para la evolución de la RV. Este estándar permitirá conectar más dispositivos y grandes comunidades de usuarios. Además, su latencia casi imperceptible hará posible que los consumidores reciban las imágenes en tiempo real, casi como si estuvieran viéndolas con sus propios ojos.

Realidad Aumentada:

La Realidad Aumentada se especializa en la interacción entre ambientes virtuales y el mundo real, permitiendo que ambos se relacionen a través de un dispositivo tecnológico como cámaras web, teléfonos móviles (IOS o Android), tabletas, y más.
En otras palabras, la RA introduce objetos virtuales en el contexto físico y se los muestra al usuario usando la interfaz del ambiente real con el apoyo de la tecnología. Este recurso viene revolucionando la forma en que cómo tratamos y asimilamos nuestras tareas. De ese modo, podemos afirmar que la Realidad Aumentada se caracteriza por combinar el mundo real y el virtual, ofrecer una interacción en tiempo real, adaptarse al entorno en que nos encontramos, interactuar con todas las capacidades físicas de nuestro alrededor.

La ventaja que ofrece a distintas empresas es que posibilita que el cliente interactúe mejor con un producto, sus propiedades, características y detalles de funcionamiento y que de ese modo, pueda conocerlo mejor antes de adquirirlo.
Esto permite que la empresa disminuya sus costos con la producción de muestras y reduzca situaciones como cambios y devoluciones. Además, le ofrece al cliente nuevas perspectivas sobre el producto, permitiéndole que utilice parámetros personalizados para simular su uso e interacción.

Veamos un ejemplo práctico: imagínate que estás buscando un calzado en Google Shopping y encuentras un modelo irresistible, pero, antes de hacer clic en “comprar”, te gustaría descubrir cómo se ve con algunas de tus prendas. Detalles similares son los que hoy en día son una realidad y se pueden descubrir en muchas facetas, como ambientes o lugares dónde se plasme lo adquirido.

A lo que todo indica, el uso de la tecnología de RA sin duda causará un impacto aún más grande en los próximos años, convirtiendo la experiencia de compra en una vivencia aún más personalizada.

Puntos básicos

La realidad virtual usa gafas que te sumergen en un entorno virtual siguiendo los movimientos de tu cabeza para que puedas mirar a tu alrededor todo el entorno desarrollado por computadora.
La realidad aumentada, por el contrario, toma imágenes digitales que usualmente están superpuestas en el mundo real, como los Pokemon Go, por ejemplo, lo cual se puede hacer a través de un celular o unas gafas.

(Visited 102 times, 1 visits today)

Suscríbete a nuestro boletín:

Last modified: Abril 11, 2022

Close