Written by 7:54 pm Home Office

Teletrabajo: Tras dos años de pandemia, ¿llegó para quedarse?

Antes de la pandemia, hablar del teletrabajo era en general, no muy común, al menos para la mayoría de nosotros. Solo en algunos lugares y para determinadas áreas, la opción de trabajar desde casa era parte del día a día.

Sin embargo, el coronavirus cambió radicalmente este panorama, las medidas de confinamiento adoptadas en casi todo el mundo, obligaron a las empresas a implementar la virtualidad para continuar con el desarrollo de sus funciones. Algunas con ciertas limitaciones, otras con dificultades ante esta nueva modalidad y otras vieron la oportunidad de adoptar el teletrabajo como una alternativa más.

Hoy en día, con la situación sanitaria mucho más favorable que hace dos años atrás, gran parte de las compañías han vuelto poco a poco a la presencialidad, pero un buen número de ellas optaron por el modelo híbrido y otras, en cambio, 100% remoto. La razón es simple, la pandemia dejó al descubierto, que el teletrabajo ofrecía múltiples beneficios tanto para la empresa como para el trabajador: aportó flexibilidad y manejo del tiempo, permitía reducir el tiempo de desplazamiento hacia la oficina, incluso aumentó la productividad.

Como muchos aspectos en la vida, hay que reconocer también que tiene ciertas desventajas, ya que, aparte de no tener tiempos de compartir en la oficina, no todas las personas están preparadas para cambiar su rutina y adaptarse rápidamente a una nueva, sobre todo porque la vida laboral y la vida personal o familiar ocupan ahora el mismo espacio físico. Pero a pesar de ello, muchas empresas se dieron cuenta que las oportunidades eran mayores frente a las amenazas y hasta la fecha han decidido mantener este modo de trabajo.

Ser un trabajador “home office” implica mucho más que conectarse desde una red o recibir y enviar correos. Se ha empezado a valorar más la capacidad de adaptación, la organización y planificación del tiempo, las habilidades digitales, el trabajo en equipo y la resiliencia y ha permitido también promover el Networking al integrar de manera efectiva las herramientas TIC’s en las dinámicas laborales. Es relevante mencionar también que, gracias al teletrabajo, muchos diseñadores, marketeros, programadores, traductores, asesores, etc., tienen la oportunidad de ofrecer sus servicios de manera remota con calidad, tiempo y oportunidades.

El vertiginoso mundo digital, no ha sido ajeno a estos cambios. Esta relativa nueva forma de trabajo, ha generado la necesidad de avanzar al mismo ritmo. Gracias a la tecnología y sus nuevos aportes, contamos con recursos necesarios para realizar y cumplir con nuestras actividades de manera óptima desde casa o desde un ambiente que sea apropiado y conveniente, compartiendo chats, videollamadas grupales y documentos en la nube. También es importante buscar herramientas que permitan una comunicación fluida con todo el equipo de trabajo, hacer reuniones periódicas y tener acceso a los documentos de trabajo, para lograr optimizar el tiempo de la mejor manera posible.

Tenemos a la mano un sinfín de opciones, pero cada una se adaptará mejor a una empresa que a otra. Por eso es mejor conocerlas, evaluarlas y decidir cuáles de ellas se podrían poner en práctica según nuestros requerimientos; para mencionar algunas, tenemos por ejemplo, Google Suit (que integra Gmail, Google Drive, Google Calendar, Google Meet, etc.), Zoho Remotely, Trello, Microsoft Teams, entre otras. Con todo ello, nos atrevemos a decir que se ha hecho de la necesidad, una virtud, ya que esta nueva experiencia ha ayudado mucho a definir eficientemente ciertas funciones, ser más precisos en el feedback y aunque pueda parecer contradictorio, se ha comprobado que la buena sintonía trabajando a distancia, ha originado una mayor participación, lo que se ha visto reflejada positivamente en los colaboradores y en cada uno de los proyectos.

Nos queda ahora sacar el máximo provecho, sin miedo a los cambios y nuevos retos, es una realidad que el teletrabajo ya se ha integrado a nuestra vida cotidiana y es seguro que se quedará por mucho tiempo, siendo, de una u otra manera, parte activa de ella.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Suscríbete a nuestro boletín:

Last modified: Septiembre 22, 2022

Close