¿Qué tipo de aplicativo necesita tu negocio?

  • Nos ha pasado muchas veces que nuestros futuros clientes nos contactan para ayudarles con el desarrollo de una web, pero después de la primera reunión de reconocimiento y breve análisis del alcance, lo que realmente necesitan, por el core de su negocio, es una aplicación móvil o algo distinto a lo que pensaron con la idea inicial.

    Obviamente la perspectiva de nuestros clientes crece en función a las necesidades de sus cliente, pero centrarse en el desarrollo de un software según las tecnología que se vaya a usar, implica determinados tipos de perfiles pues no es lo mismo trabajar una web que una aplicación móvil, tampoco una para Android que para iOS y mucho menos todo el paquete completo, y todo esto influye en el precio final.

    En tal contexto, queremos ayudarte a reconocer qué tipo de software o aplicaciones (móvil o fijo) podrían adaptarse más al tipo de negocio que quieres emprender con la finalidad de que aproveches todo el potencial en función a tus necesidades y las de tu público objetivo:

    Aplicación Web (responsive): Quizás lo mejor de contar con una web responsive sea su flexibilidad para adaptarse a todo tipo de formato móvil, lo que facilita llegar a todo tu público objetivo pues actualmente la gran mayoría de personas cuenta con un smartphone. Del mismo modo, también se adapta a las tablets y por último, aunque este último formato no es muy demandado, a los smart tv.

    Este formato bien podría ayudarte para una web informativa, un portal de noticias o una e-commerce, y este último sería ideal por el alcance que tiene.

    Aplicaciones nativas: Están desarrolladas en entornos propios para Android o iOS, lo que dificulta o hace imposible que el código de uno pueda ser usado en el de otro, algo que incrementa el precio del desarrollo dado que se tendría que hacer una aplicación por cada entorno o sistema operativo. Claramente, también se incrementa el tiempo para la construcción del software.

    Aplicaciones híbridas: Por su versatilidad al momento de desarrollar ya que se puede utilizar el mismo código para ambos sistemas operativos (Android y iOS), te permite principalmente, ahorra tiempo y dinero sin sacrificar calidad, seguridad y experiencia algo que bien puedes verlo en las aplicaciones que usan Nike, Facebook, Amazon entre otras grandes compañías que trabajan con este tipo de aplicaciones.

    Entonces, ¿Una aplicación es mejor que la otra? ¿Cuál puedes usar para tu negocio? Pues eso dependerá mucho de las necesidades que tengas en función al tiempo, presupuesto, modelo de negocio y tu público objetivo, ya sea que quieres llegar a muchos segmentos, bien podría ayudarte una responsive, o quieres un software para desarrollo interno que solo sea para Android, puedes optar por una nativa.

    La decisión es un constante análisis y en Evolbit te ofrecemos nuestra mejor disposición para ayudarte a tomar el camino más óptimo, por ello, si quieres profundizar un poco más, puedes visitar nuestra publicación Híbridas o Nativas. ¿Qué camino tomar?  donde te compartimos más detalles sobre estas dos opciones de software.

    Te recomendamos leer Guía para clientes para desarrollar una app móvil para que conozcas el proceso de creación una app.